Translate

viernes, 15 de junio de 2012

COSTA-GAVRAS: "LLEGAMOS AL FIN DE UNA CIVILIZACIÓN"

El cineasta franco-griego Costa-Gavras ha lamentado este miércoles en Barcelona que Europa se haya convertido en un "supermercado" sin una visión política ni filosófica en el que los Estados los dirigen los grandes bancos y las agencias de calificación.

   Lo ha dicho en un acto en la Filmoteca de Catalunya previo a la proyección de su última película, 'Eden a l'Ouest', un filme sobre el viaje de un inmigrante desde un país mediterráneo hasta París que está en la línea de su trayectoria comprometida y de su pensamiento crítico.
   Así lo ha evidenciado al ser preguntado por la situación en su país natal, Grecia, que ha calificado de "trágica" a todos los niveles, empezando por las elecciones de este domingo, que ha augurado que tendrán un resultado negativo.

   En su opinión, los dos grandes partidos con opciones de formar gobierno --Nueva Democracia (ND) y el Partido Socialista Panhelénico (Pasok)-- son opuestos e irreconciliables, y los de la oposición son demasiado pequeños: "El lunes probablemente Grecia estará de nuevo sin gobierno, excepto si ocurre un milagro", ha asegurado.

   El director de la Cinémathèque Française considera que el país se está empobreciendo "doblemente", porque a la crisis y los recortes se une la salida masiva de jóvenes, con la pérdida irreparable de talento y capital humano que eso conlleva.

   Además, aunque admite que quizá los griegos tengan parte de responsabilidad, remarca que los grandes países de Europa como Alemania, Francia e Inglaterra han vendido a crédito a Grecia "todo lo que han querido", sin preguntarse cómo un país tan pequeño iba a pagar todo eso. 


EL FIN DE UNA CIVILIZACIÓN

   Costa-Gavras se encuentra ahora en plena postproducción del 'thriller' político 'Le Capital', que hablará de la que considera la religión del siglo XXI, el dinero.

   "Estamos ante el final de una civilización, hay que admitirlo y ver qué se puede hacer después", ha remarcado lacónico, y ha añadido que ya que los cineastas no tiene las soluciones su misión es hacer las preguntas adecuadas.

   Costa-Gavras, que trabajó con Jorge Semprún en varias ocasiones, ha remarcado también que su muerte ha sido una "gran pérdida" para Francia y para España, y como director de la Filmoteca francesa ha dicho sentirse impresionado por la nueva sede de la Filmoteca de Catalunya en el Raval.
Desde: Europa Press 

No hay comentarios:

Publicar un comentario