Translate

domingo, 27 de enero de 2013

"Europa se deshace de Atenas"

Agencia EFE

Madrid, 26 ene (EFE).- "Europa no está en crisis, está muriéndose", según un manifiesto firmado por un grupo de intelectuales europeos, entre ellos, Bernard-Henri Lévy, Salman Rushdie, Juan Luis Cebrián o Umberto Eco, en el que denuncian "el cinismo, el populismo y el chovinismo rampantes" en Europa.
El "Manifiesto por la Unión", publicado hoy por el diario "El País" junto con otros tres periódicos europeos, se titula "Europa o el caos" y en el mismo sus firmantes alertan de que o el continente avanza hacia la integración política "o se sumirá en el caos".
"Europa no está en crisis, está muriéndose. No Europa como territorio, naturalmente. Sino Europa como Idea. Europa como sueño y como proyecto", subraya el artículo, que será presentado el próximo lunes en París.
Los firmantes de este manifiesto son el escritor grecofrancés Vassilis Alexakis, el ensayista alemán Hans Christoph Buch, el periodista español Juan Luis Cebrián, el filósofo italiano Umberto Eco, el sociólogo húngaro György Konrád y la filósofa búlgara Julia Kristeva.
Además, también firman el artículo en defensa de la unión política de Europa el filósofo y escritor francés Bernard-Henri Lévy; el escritor portugués Antonio Lobo Antunes; el italiano Claudio Magris; el británico Salman Rushdie; el filósofo español Fernando Savater; y el novelista alemán Peter Schneider.
La Europa actual, dice el manifiesto, "se deshace en Atenas, una de sus cunas, en medio de la indiferencia y el cinismo de sus naciones hermanas: hubo un tiempo, el del movimiento filohelénico de principios del siglo XIX (...) en el que todos los artistas, poetas, grandes mentes de Europa, volaban en su auxilio y militaban en favor de su libertad".
"Hoy estamos lejos de eso; y da la impresión de que los herederos de aquellos grandes europeos, mientras los helenos libran una nueva batalla contra otra forma de decadencia y sujeción, no tienen nada mejor que hacer que reprenderles, estigmatizarlos, despreciarlos y -con el plan de rigor impuesto como programa de austeridad, que se les conmina a seguir- despojarles del principio de soberanía que, hace tanto tiempo, inventaron ellos mismos".
Según el manifiesto "Ya no queda otra opción: o la unión política o la muerte. Una muerte que podría adoptar muchas formas y dar varios rodeos", y concluye que, si no se hace algo, Europa "saldrá de la Historia" (...) "desaparecerá".

No hay comentarios:

Publicar un comentario