Translate

domingo, 27 de mayo de 2012

Mitología griega

En este blog no podía faltar un post dedicado a la Mitología griega. Como sabéis, es un tema extensísimo que paulatinamente iré completando.
    

                                       
Si os gusta la mitología griega y romana, es lógico comenzar por la primera pues la cultura romana, con la invasión de Grecia en el siglo III a. C., asimiló y repitió muchísimas características de la mitología griega, entre otros aspectos políticos, sociales y culturales.

              Zeus, Ο Δίας
                                                                       

El origen del Imperio Romano se busca generalmente en el siglo III a.C. cuando las tropas de Roma se hicieron con el control de la 'Magna Grecia', es decir las ciudades griegas en Apulia. Durante el siglo siguiente, las guerras púnicas entre Cartago y Roma iban dando el control del Mediterráneo al nuevo poder italiano y terminaron con la destrucción de Cartago y su influencia en 146 a.C.
El mismo año, los ejércitos romanos tomaron Corintio y se anexionaron Grecia.
 
Mapa del mundo helénico hacia el año 240 a.C.

Para estudiar la mitología, os recomiendo que empecéis por un libro que yo me leí en la carrera y que me ayudó mucho, junto con un diccionario, la complejidad del tema lo requiere, nos podemos llegar a perder entre tanta deidad y mitos.
Recordad que gran parte de la literatura griega se halla claramente influida por su mitología. Si queréis llegar a conocer a sus grandes autores de todas las épocas, tenéis que conocer sus mitos. Os aseguro que la experiencia no solo es enriquecedora culturalmente sino también algo fantástico.

Aquí tenéis el primero:

Introducción a la Mitología griega de Carlos García Gual

Introducción a la Mitología griega. El autor es Carlos García Gual, uno de los mejores especialistas en Grecia. Yo leí el libro hace muchos años, en la carrera, y me ayudó muchísimo en el estudio.


               Alejada tanto del repertorio de mitos como del manual de mitografía, esta nueva edición ampliada e ilustrada de la INTRODUCCIÓN A LA MITOLOGÍA GRIEGA pretende facilitar la aproximación a estos antiguos relatos y ofrecer algunas reflexiones previas a su lectura o relectura. Partiendo de un estudio de su peculiar tradición y transmisión, y subrayando la función social y la pervivencia de la mitología en su contexto histórico y en la cultura occidental, CARLOS GARCÍA GUAL examina, desde una perspectiva a la vez crítica y didáctica, los temas y figuras más representativos de ese amplio repertorio narrativo, rememora los rasgos esenciales de los dioses y héroes griegos y, finalmente, analiza las interpretaciones más significativas que se han formulado desde el inicio de la Edad Moderna sobre ese conglomerado de mitos.
La presente edición, que incorpora en un nuevo capítulo los enfoques sobre el mito en una etapa fundamental de la modernidad europea: el Romanticismo, ha sido enriquecida con numerosas imágenes diseminadas a lo largo del texto, e incluye recuadros «fuera de texto», ventanas abiertas por las que penetra la luz que contribuye a una mejor comprensión de tan apasionante tema.

 

Diccionario de mitología griega y romana, de Pierre Grimal

Un diccionario con el que podéis comenzar es el siguiente, de Pierre Grimal, Diccionario de mitología griega y romana, Paidós Ibérica, 1994.